viernes, 19 de octubre de 2018

Creando y profundizando grietas para debilitar silenciosamente al pueblo


Preparando las condiciones para la ofensiva final
Creando y profundizando grietas para debilitar silenciosamente al pueblo


           
Se puede establecer un paralelo entre la perversión del gobierno y la metodología del perverso individual, según lo explica Marie-France Hirigoyen en su libro El Acoso Moral.[1] Escribe la autora: “El perverso, con una gran intuición, agarra a su víctima por sus grietas infantiles”. (pág 168) Todos tenemos grietas, nadie es perfecto, y tanto el perverso individual como el aparato mediático del gran capital mundial, mandante de este gobierno, saben cómo detectarlas, aprovecharlas y agrandarlas. 

Pero no solamente consiste en trabajar las grietas psicológicas de la población, estimular sus emociones más negativas, como el odio irracional, sino en crear grietas en las estructuras en que se basa toda organización social.

Podemos comenzar con el ejemplo del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales:      El Incaa está en el ojo de la tormenta porque no está cumpliendo con la Ley de Cine”, “Directores, productores y trabajadores del organismo denuncian un virtual vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que acumula una subejecución presupuestaria de 820 millones de pesos, a la vez que aplica un brutal recorte en todas sus áreas.” [2]

Este es uno de los agrietamientos silenciosos de la estructura de la sociedad tal como la conocemos. No han cerrado el INCAA, como haría una dictadura militar, no han anulado el presupuesto, pero lo subejecutan, no anulan las áreas pero le recortan la financiación, no anulan la Ley de Cine, pero no la cumplen, y no otorgan más créditos. Prácticamente están destruyendo el INCAA silenciosamente, sin que la población tome nota de lo que está pasando. Sólo los que estudian el caso, o los que leen la prensa seria y crítica, incluyendo diarios, televisión, radio, internet y redes sociales, pueden enterarse de esta destrucción del INCAA. Pero esta destrucción silenciosa tiene múltiples efectos. Al no haber créditos se van dejando de filmar películas argentinas. Esto provoca desocupación en todo el personal técnico y artístico que se necesita para realizar una película. Paulatinamente quiebran las empresas que se encargan de la filmación, iluminación, música, etc. Toda la estructura industrial que ha alcanzado el cine argentino como nunca en su historia va desapareciendo. Todo el perfeccionamiento profesional que han ido adquiriendo directores, guionistas, actores, editores, fotógrafos, etc. se interrumpe, y la falta de actividad va deteriorando sus capacidades, dejando de estar al día con el desarrollo tecnológico mundial en la materia.

Va a llegar un momento que si se intenta poner en funcionamiento nuevamente la Ley de Cine, va a quedar en evidencia que todas las estructuras que formalmente perduran, en los hechos han dejado de existir. Ejecutar una medida como el cierre directo del INCAA, habría alertado a la población en general, y permitido la posibilidad de una reacción en contra masiva de la población.

Es como en las películas de dibujos animados: primero un personaje o un jarrón se agrietan totalmente y un segundo después se derrumban y en el suelo quedan todos los pedacitos.

Tomando este simple ejemplo es lo que están haciendo. Agrietando toda las estructuras en que se apoya la población. No se nota como fenómeno general, sino en todo caso como algunos hechos particulares. En general no se suman todos estos sucesos particulares de manera de comprender su significado último. Y cuando las estructuras estén completamente agrietadas, se derrumbarán y dejarán a toda la población desprotegida, impotente, sorprendida y azorada ante una situación que nunca pudieron prever.

Es un genocidio silencioso. Es necesario que adquiera conocimiento público.[3]

Sucede con la educación: baja abrupta del salario real de los docentes, escuelas inutilizables por falta de mantenimiento, suspensión de los comedores escolares oficiales, suspensión de todos los programas de perfeccionamiento docente. En la industria, desapareciendo paulatinamente la producción local frente a la importación masiva. La uberización de los taxis y del trabajo de delivery es una punta de lanza para la generalización de la uberización, una forma extrema de precarización del trabajo.

La suspensión de la financiación de hospitales, universidades, escuelas secundarias y primarias, la quiebra de la industria editorial, la destrucción de los avances realizados en ciencia y tecnología con su aplicación en una industria creciente de última generación, como los satélites y centrales de energía atómica, entre otros. La interrupción de la fabricación de naves comerciales como el cierre del Astillero Río Santiago en curso, expresado en toda su significación por el propio Macri: “habría que dinamitarlo”.

La falta de créditos para adquirir viviendas, porque los UVA son confiscatorios, imposibles de pagar, condenando a los prestatarios a deudas absolutamente destructivas. Pero también se impide la iniciativa popular para realizar cooperativas de vivienda, educación, salud, deportes, etc., como lo demuestra el caso paradigmático de Milagro Sala, y la paulatina y masiva destrucción de la obra del movimiento Tupac Amaru, por el pecado de haber demostrado que con trabajo solidario y cooperativo se pueden tener viviendas dignas, hospitales, fábricas de materiales de construcción, escuelas primarias, secundarias, terciarias y la posibilidad trunca de universitarias, a un costo 40% menor que su producción de acuerdo a las reglas comerciales capitalistas, realizando una obra impresionante nunca vista en la historia del país. Por estos pecados se ha condenado a Milagro Sala y la Tupac.

Atacando todos los flancos de la estructura social, agrietándola lo más posible, evitando que el pueblo tenga conciencia de lo que están haciendo, llegará un momento que todas las grietas se transformarán en escombros y el proceso paulatino de derrota estructural[4] del pueblo llegue a su completa realización, sometiendo a la población a la miseria, la pobreza, la impotencia y la resignación, y conseguir una derrota del pueblo que se prolongará mucho tiempo y le permitirá al gran capital mundial apoderarse de las riquezas y territorios del país sin resistencia.

Carlos A. Larriera
19.10.2018






[1] Marie-France Hirigoyen, El Acoso Moral, El maltrato psicológico en la vida cotidiana, Paidós, 14ª reimpresión, 2009, (1ª edición en Francés, 1998, 1ª edición en España y Argentina 2000).
[2] https://www.pagina12.com.ar/147025-el-cine-argentino-en-una-situacion-de-crisis-inedita, El Incaa subejecuta partidas y no otorga préstamos. El cine argentino en una situación de crisis inédita.
[3] Por ejemplo, las sensaciones que expresa la actriz Inés Estevez en un programa de radio son un reflejo de esta situación:
https://radiocut.fm/audiocut/ines-estevez-nos-estan-matando-con-la-suba-del-gas/, Inés Estévez: "Nos están matando con la suba del gas", AM 530 - Somos Radio, 10 de octubre de 2018, programa La vuelta completa conducido por Andrea Recúpero y Martín Adaro, 18:37 hs.:“…no van a matar gente con un arma, pero nos están matando con el dinero, nos están matando con la suba del gas, estamos todos en un estado de desesperanza y de tristeza, no me gusta contagiar esto, me gusta tratar de ver si en algún momento vamos a lograr revertir la situación, pero yo personalmente estoy en una instancia económica dificilísima, y me parece que nos está pasando a todos… Si estamos tan ocupados en sobrevivir como se pueda obviamente vamos a desatender todo lo que tiene que ver con construir cultura, educación, salud, cosas que uno puede atender cuando realmente no tiene que estar pensando como hace para achicarse y llegar a fin de mes, y mantener hijos”.
[4] C. A. Larriera: No estamos preparados contra la estrategia de derrota estructural, en Rebelión y wwwnudosgordianos.blogspot.com, 6.9.2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario