martes, 4 de septiembre de 2018

"No tiene lógica" Hay muchas lógicas distintas a la nuestra


Hay muchas lógicas distintas a la nuestra
“No tiene lógica”




Con bastante frecuencia se escucha decir, en particular a economistas, que el “plan” del gobierno “no tiene lógica” porque no conduce al desarrollo, no cierra, etc.

Cuando nos parece que un comportamiento no tiene lógica antes de considerarlo equivocado hay que pensar en la posibilidad de que tenga una lógica distinta a la nuestra. Si ese fuera el caso, averiguando cuál es esa lógica, podremos comprender ese otro comportamiento.

Más allá de la innegable ineptitud de Macri, del encasillamiento de Sturzenegger en la probadamente errónea teoría monetarista de la inflación, y muchas otras falencias que parece tener el “mejor equipo de los últimos 50 años”, existe una lógica central en la política del gobierno.

Para encontrarla tenemos que pensar en términos mundiales, porque es imposible comprender la realidad local si no lo hacemos. Muchos dicen; “a mí me interesa lo que pasa en el país” descartando toda visión internacional. De esa manera es imposible encontrarle la verdadera lógica a la política del gobierno, no sabemos quién es el principal enemigo, ni cuál es su objetivo ni su estrategia para obtenerlo.

Tenemos sí los datos de la realidad cotidiana, que nos sirven para entender muchas cosas, pero que no alcanzan para comprender en profundidad los planes que tienen.

El plan económico está impulsado por el capital centralizado internacional. No quiere decir que éste sea exactamente su plan, sino que en última instancia le sirve a sus fines. No necesariamente el gobierno tiene que conocer los planes del poder económico, a este le resulta suficiente que la política que lleve adelante la actual administración, con todos sus traspiés e incompetencias, lo acerque al objetivo buscado. Como decía Fidel Castro: “el neoliberalismo no es una teoría del desarrollo, el neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos”.[1]

El capital centralizado mundial utiliza a este gobierno, poco importa que éste sea mejor o peor, o que sepa hacia donde nos lleva, lo que importa es que se vayan cumpliendo los planes de este gran capital.
Si Macri se desprestigia a tal punto que deja de ser útil, buscarán reemplazarlo por otro, para lo cual contarán, como hasta ahora, con gran parte del aparato judicial, mediático y publicitario, sostenido con gran cantidad de dinero y asesoramiento exterior.

Este poder económico internacional necesita una tasa de beneficio descomunal, proporcional al tamaño de la inversión de capital que realiza. Esta escala trae como consecuencia que la única forma de conseguirlo es saqueando el mundo. Mediante genocidios bélicos como en Medio Oriente, o “golpes blandos” como en Honduras, Paraguay, Brasil, etc., o utilizando muchas de las metodologías de los golpes blandos, desestabilizando un gobierno, desabasteciéndolo con boicots empresarios, demonizándolo para finalmente invadirlo bélicamente, como es a ojos vista el caso de Venezuela. A través de sus voceros, como la OEA, Colombia, todo tipo de lobbys, etc., el poder económico afirma, entre otras cosas, que hay una “crisis humanitaria” en Venezuela, lo cual no es completamente cierto, en todo caso es provocada mayormente por el gran capital internacional[2] y, según Stella Calloni[3] son argumentos creados por la aplicación de la guerra psicológica y de Cuarta Generación[4] que lleva adelante el Comando Sur de Estados Unidos y el Pentágono”.

La forma que adopta esta ofensiva en nuestro país es bastante original, pero su elaboración general proviene de muchas décadas. Es tal vez el primer experimento para establecer una dictadura  sin golpes militares clásicos, avanzando lentamente hacia un régimen dictatorial mucho más feroz y depredador. Gobernando por decreto, utilizando el aparato judicial, con el blindaje mediático brindado por la prensa hegemónica, utilizando una sofisticada metodología para engañar masivamente a la población de manera constante[5], reinventando permanentemente falsos problemas que tapen la realidad, como sería el caso de la pesada herencia, o últimamente el de las fotocopias.

El plan no es solamente volver a la Argentina agroexportadora, eliminando toda la industria local, y todo adelanto científico y tecnológico. Necesitan apoderarse de todo el país, empobrecer a la clase media, haciéndola desaparecer, como sería un modelo chileno o peruano exacerbado, o un guatemalteco, sometiendo a la miseria y la resignación a toda la población.  El plan no cierra sin represión, pero en este caso, por más extrema que sea esa represión, no deja de ser un instrumento, una herramienta para acceder a la derrota total del pueblo, la derrota estructural. Ésta consiste en eliminar todo tipo de financiamiento para infraestructuras, mantenimiento de las instalaciones, sueldos, directamente eliminando reparticiones, institutos, etc. Como sucede actualmente con la educación, tanto primaria, secundaria, terciaria como universitaria, con los hospitales, con la medicación, etc. También la eliminación hasta donde puedan de los sindicatos, empezando por congelar las paritarias, proceso actualmente en curso. Sin lugar de trabajo, con sueldos, jubilaciones y paritarias congeladas, y consiguientemente perdiendo paulatinamente poder de compra, sin atención médica adecuada, ni educación pública, etc., la derrota estructural se profundiza. Esto está agravado porque frente a la pérdida de un trabajo ya no es posible conseguir otro. También los trabajadores de distintos oficios poco a poco se quedarán sin trabajo, porque la mayoría de la población, sin ingresos suficientes, no demandará plomeros, electricistas, etc., arreglándose como puedan. Ya hay hogares que se desconectaron del gas, y tratan de sobrevivir, dependiendo muchas veces, donde pueden, de calefacción a leña.

La destrucción de la estructura social tal como la conocemos, suprimiendo buena parte de las infraestructuras, con ingresos que no llegan a fin de mes, falta de trabajo, etc., todo tenderá a someter a la indigencia y la resignación a la mayoría de la población.

Sólo de esa manera podrán conseguir su objetivo último, de manera estable y sin resistencia social: la dolarización y la apropiación de los recursos naturales, el litio, el petróleo, el agua de los acuíferos, etc., junto con los territorios.

Según Santiago Fraschina:[6] “…mi preocupación es que el motivo primordial del FMI, ojalá que no llegue, es dolarizar la economía argentina, por eso toda devaluación de la moneda nacional al FMI le sirve, porque es más fácil dolarizarse con una moneda que pierde permanentemente su valor, y el problema es que parte de la sociedad argentina empieza a ver la dolarización como una salida, como una alternativa…”

Como viene diciendo Leopoldo Moreau[7] desde hace mucho tiempo, y hoy aún con más razón, hay una gran diferencia con la década del 90, en la cual la deuda se cubrió entregando empresas. Hoy necesitan ocupar territorios para apropiarse de las riquezas, y no lo pueden hacer en la medida que buscan si existe una gran resistencia de la población.

El “plan” del gobierno no es un proyecto de desarrollo. No es que busquen el desarrollo con un proyecto equivocado, buscan otra cosa, dolarización y recursos naturales, por eso el aumento de la crisis no es un fracaso para ellos sino un avance hacia sus objetivos últimos.

Muchos políticos, economistas, opinólogos, en sus declaraciones suelen decir que: “el gobierno tiene que reflexionar, darse cuenta de que por este camino no hay solución”, etc. Confunden la propia lógica con la lógica del gran capital internacional. Son lógicas distintas, en realidad opuestas. Ello quieren un país sin industria, sin ciencia y tecnología, sin educación, sometido, para poder saquearlo, apoderarse de sus territorios y riquezas naturales, y repartirse el país, dividiéndolo o no en varios países.

No tienen nuestra lógica, tienen otra lógica, siniestra y genocida, pero lógica al fin. No es un tema menor comprender esto. Sólo así el conjunto del pueblo podrá tomar plenamente conciencia del plan que tienen y los métodos que usarán para conseguir sus objetivos. Sólo así la lucha del pueblo podrá adoptar las tácticas y estrategias necesarias para derrotar esta ofensiva.

Carlos A. Larriera
4.9.2018








[1] (http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/clausura-del-iv-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-efectuada-en-el-palacio-de-convenciones, Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del IV encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 24 de julio de 1993.)
[2] Los lobbys del terror contra Venezuela y Argentina, Por Stella Calloni, Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2018. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/03/28/los-lobbys-del-terror-contra-venezuela-y-argentina-por-stella-calloni/
[3] Ídem, Stella Calloni
[4] ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas?, Aram Aharonian, Rebelión, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245686
[5] Zbigniew Brzezinski en su libro “Between two Ages,”(1971), aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética” al afirmar : “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, German Gorraiz López, EE.UU. y el Nuevo Orden Mundial de Brzezinski, 31.3.2017, http://www.alainet.org/es/articulo/184502
Santiago Fraschina en el programa Abrir el juego de Luisa Valmaggia, en Radio Cooperativa, AM 770, del 30.8.2018, a las 09:13 hs. Duración total: 15.05 minutos. (El economista Santiago Fraschina, Director de la Carrera de Economía de la Universidad de Avellaneda, en comunicación con "Abrir el Juego" analizó la corrida cambiaria, el acuerdo con el FMI y el mensaje del Presidente de la Nación sobre la situación económica.)

Política / Fondos buitres. "Quieren quebrar al país para venir por nuestros recursos naturales", El dirigente radical, Leopoldo Moreau, desnudó las razones del fallo contra la Argentina que favorece a los fondos buitres y pretende someter al país., viernes 20 de junio de 2014 19:08


No hay comentarios:

Publicar un comentario