lunes, 13 de diciembre de 2010

Fuga

Pagina 12
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | Hoy
CARTAS DE LECTORES
Fuga
Creo que, por ejemplo, en 2001, muchos empresarios pidieron a los bancos que les debiten en su cuenta corriente en pesos y depositen dólares en algún banco de Londres o Nueva York.
El trámite contable es sencillo. El banco del exterior debita dólares al banco local y el banco local los debita al Banco Central. O sea que esa transferencia baja las reservas del Banco Central.
Roberto Feletti dijo claramente en televisión: “La derecha quiere guardar las reservas para cuando tengan que fugar divisas”.
Lo sé porque fui empleado bancario en la década del 60/70, y se hacía aún con control de cambios. El único control que tenía el Banco Central era una declaración jurada de cierre de cambios de los bancos. Nunca hubo una inspección en el banco en que yo trabajaba. Y, por supuesto, se mentía en las declaraciones juradas de cierre de cambio, se decía que era por un rubro autorizado, cuando la simple transferencia, en ese momento, no lo era.
Hoy no hay control de cambios, pero hay ciertas restricciones, y creo que se puede perfectamente debitar pesos en la Argentina y depositar dólares en el extranjero con el débito a las reservas del Banco Central.
Si esto es así, en vez de hablar de fuga de divisas a secas, hay que decir que es el Banco Central el que permite esta fuga.
El pueblo debe saberlo, hay que decirlo claramente.
Me gustaría que confirmen o corrijan mi reflexión. Y, si es posible, me detallen el mecanismo específico tal cual funciona ahora y qué posibilidades de control habría.
Carlos A. Larriera

1 comentario: