jueves, 11 de noviembre de 2010

Por qué nudos gordianos

Por qué Nudos Gordianos

La idea de este blog es publicar mis opiniones, básicamente sobre la crisis económica, política y social en que estamos inmersos en el mundo. Pero no excluye hablar de otros temas.

Creo que los problemas se solucionan si se los llega a comprender en profundidad; de esta forma se abre la posibilidad de encontrar cómo solucionarlos. Para comprender hay que estar en contacto con la realidad, estudiar, analizar, comparar, referenciar. La única forma de lograr cambios de fondo en la sociedad es que el pueblo tome conciencia de la realidad, pero una conciencia concreta, comprendiendo lo fundamental, pero en concreto. Escribir en este blog tiene por objetivo ayudar en esa tarea.

No es suficiente comprender, hay que comprender en concreto; los problemas son concretos y sus soluciones también. Hay que tener el mayor caudal de conocimientos teóricos posibles, pero hay que conocer a fondo la realidad práctica. En base a esa conjunción se desarrolla la tarea de tratar de comprender los problemas políticos, económicos y sociales.

Por eso, pensando en el contenido del blog, la primer idea fue denominarlo Comprender en concreto, que resumía lo que acabo de expresar. Pero surge como un título muy abstracto, presuntuoso, inadecuado.

Es famosa la anécdota de Alejandro el Magno que cortó el nudo gordiano. No creo que esa sea la forma; creo que hay que encontrar la punta del ovillo, la punta del nudo gordiano que al tirar de ella se desata completamente. Es una tarea muy dura y difícil, pero es la única que puede permitir solucionar los problemas sociales.

Entonces apareció el nombre: Nudos gordianos. Son difíciles de desatar, pero no necesariamente imposibles. Es difícil comprender en profundidad, y en concreto, los problemas políticos, económicos y sociales, pero cuando se logra se encuentra el camino a la soluciones de fondo.

El blog está dedicado a esa tarea. Haremos lo que podamos, pero en esa dirección. No eludiendo los problemas más difíciles, sino buscando comprenderlos en base a trabajo y constancia. Ir al encuentro de los nudos gordianos. Por eso es muy posible que sobre un mismo tema vayan apareciendo distintos artículos, que irán modificando cada vez, parcialmente, los artículos precedentes. Y es muy posible que muchos artículos contengan más preguntas que respuestas.

Pero todo tratará de girar sobre los nudos gordianos de la crisis.




Carlos A. Larriera
10.11.10

Pueden verse todos los artículos del autor en el blog
mail: gordiangus@gmail.com, Facebook: carlos augusto larriera


No hay comentarios:

Publicar un comentario